top of page

Aprendizaje basado en juegos:

Maximizar la participación y los resultados de aprendizaje con diversión


El juego es casi siempre sinónimo de la diversión y la alegría que forman nuestros recuerdos centrales cuando somos niños y gran parte de nuestro entretenimiento como adultos. Por otro lado, el "aprendizaje" y la "escuela" no siempre se consideran divertidos. ¿Cuántas veces has escuchado a un niño decir, "uf, pero no quiero ir a la escuela hoy", o a un padre decir, "termina tu tarea y luego puedes jugar".


Y, sin embargo, los juegos involucran muchos de los mismos componentes que el aprendizaje, como la repetición, prueba y error, comentarios, etc. creciendo a lo largo de la experiencia.


¿Cómo contribuyen los “juegos” y los “juegos” al aprendizaje?


Todos sabemos que para jugar un juego, se requiere aprender las reglas (también conocido como, posiblemente, la parte MENOS divertida de un juego), pero es más que eso. Hay un aprendizaje continuo que continúa mientras jugamos un juego . (Y gran parte del aprendizaje es la diversión).


Pero, ¿qué tienen exactamente los juegos que son tan estimulantes? ¿Por qué muchos de nosotros (o nuestros hijos) estamos tan decididos a conquistar un nivel en un videojuego, incluso a través de sangre, sudor y lágrimas? Pero, ¿cómo esa misma energía aplicada fuera de un videojuego podría resultar tan abrumadora? ¿Qué elementos del diseño de juegos son eficaces en el aula? ¿Hay aspectos del diseño pedagógico que se pasan por alto al intentar incorporar el aprendizaje basado en juegos? Todas estas son preguntas que nos emocionan y mantienen nuestros engranajes en movimiento.


Nuestra metodología sobre el aprendizaje basado en juegos


El aprendizaje basado en juegos es una herramienta educativa cada vez más popular que se está abriendo camino en las aulas de todo el mundo . Al incorporar el aprendizaje basado en juegos en el aula, los maestros pueden aumentar la participación de los estudiantes, ayudarlos a retener mejor la información y crear un ambiente de aprendizaje agradable.


Pero, ¿qué es exactamente el aprendizaje basado en juegos?


El aprendizaje basado en juegos (GBL) es el uso de herramientas interactivas y juegos digitales para involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Es una forma de tecnología educativa que está diseñada para ser tanto divertida como educativa. En el aprendizaje basado en juegos, a los estudiantes se les presenta un entorno simulado en el que deben usar los conocimientos y las habilidades existentes, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos y habilidades, para completar los objetivos y progresar.


eSports... pero hazlo académico


Muchas escuelas se están dando cuenta del valor de GBL, y por una buena razón. Existen innumerables beneficios que sirven como trifecta para satisfacer las necesidades de estudiantes, profesores y administradores. El aprendizaje basado en juegos brinda oportunidades para:

  • Aprendizaje activo

  • resolución de problemas

  • Pensamiento crítico

  • Creatividad

  • Retroalimentación inmediata

  • Practicar la adaptabilidad y la flexibilidad.

  • Prueba y error

  • Inmersión

La investigación nos dice que existe evidencia considerable de que GBL combinado con actividades extracurriculares produce:

  • Impactos positivos en la autoestima de los estudiantes

  • Mayor atención en clase.

  • Mayor participación, compromiso y asistencia

  • Rendimiento académico mejorado

El aprendizaje basado en juegos proporciona una salida para la diversión y un descanso de las formas de aprendizaje a veces más tradicionales. Involucra a los estudiantes que son aprendices visuales y pscinestésicos. Brinda la oportunidad de trabajar en equipo y colaborar. Incluso refleja la forma en que muchos trabajos tecnológicos y altamente técnicos practican un procedimiento o misión para muchas carreras, usando simulaciones para practicar hasta la perfección .


Debido a que muchos estudiantes utilizan juegos en sus vidas personales, GBL también brinda una forma de compromiso y aprendizaje que puede resultar más cómodo, lo que puede ayudar a mejorar la confianza y la recepción de comentarios inmediatos, y eliminar los sentimientos de síndrome del impostor y confusión al aprender conceptos complejos.


El aprendizaje basado en juegos también es una forma efectiva de ayudar a los estudiantes a retener mejor la información. Los estudios han demostrado que los estudiantes que participan en el aprendizaje basado en juegos tienen más probabilidades de recordar y comprender el material que han aprendido que aquellos que utilizan métodos tradicionales de instrucción. Esto se debe a que los juegos son interactivos y atractivos, lo que facilita que los estudiantes recuerden el material.


Al hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo, es más probable que los estudiantes se interesen en el material y estén más dispuestos a participar en el proceso de aprendizaje. Un estudio encontró que los estudiantes que usaron el aprendizaje basado en juegos obtuvieron un promedio de 20% más alto en las pruebas que aquellos que no lo hicieron.


Aprendizaje basado en juegos: los maestros también disfrutan de los beneficios

Traer algo nuevo al salón de clases puede resultar intimidante. Después de todo, los estudiantes no son los únicos que tienen que aprender algo nuevo cuando se presenta una nueva plataforma. Y existen barreras para introducir el aprendizaje basado en juegos en el aula.


Para los maestros, agregar otra cosa cuando hacen tantos malabares es una gran tarea. Pero muchos maestros informan haber observado los beneficios del aprendizaje basado en juegos en su salón de clases. Cuando se encuestó, se encontró que el 81% de los maestros que usaron el aprendizaje basado en juegos en sus aulas informaron que tuvo un efecto positivo en la participación y motivación de los estudiantes.


A medida que muchos estados comienzan a introducir una nueva legislación que requiere estándares de informática o fluidez digital en las aulas de todos los niveles de grado, el aprendizaje basado en juegos es una oportunidad para explorar no solo para los maestros, sino también para los administradores.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page