top of page

Hacia donde va la industria de la Manufactura en el 2023

Actualizado: 2 feb 2023


Los últimos años han traído una inmensa variedad de desafíos a la industria manufacturera, pero la industria ha estado a la altura de las circunstancias y es más fuerte gracias a ello. En 2022, un año en que la escasez de la cadena de suministro y los temores de una recesión fueron noticia en todo el mundo, la industria manufacturera de EE. UU. contrató a más trabajadores que cualquier otro año desde 1994. La tecnología ha ayudado a impulsar este crecimiento.


En 2023, la industria manufacturera en general, y los fabricantes medianos en particular, enfrentarán desafíos antiguos y nuevos. Los fabricantes que sean capaces de incorporar tecnologías 4.0 en sus organizaciones serán más ágiles y terminarán ganando.

Aquí hay cinco cosas que los fabricantes deben buscar en 2023:

  1. Auge de la fabricación en América del Norte.

A pesar de los obstáculos económicos, la industria manufacturera en América del Norte (MEX-USA-CAN) está preparada para mantener el impulso y seguir creciendo en 2023 . De hecho, a medida que las empresas buscan refinar las cadenas de suministro para evitar interrupciones, la relocalización continuará en serio. Las empresas con operaciones en América del Norte buscarán formas innovadoras de repensar cómo funcionan. No copiarán simplemente las prácticas de las fábricas en el extranjero. En cambio, buscarán formas de digitalizar las operaciones con tecnologías 4.0 para reducir los costos y mejorar la eficiencia.


Durante años, los precios de las soluciones de la industria 4.0 han dejado fuera de precio a los fabricantes medianos. Ahora, las mareas están cambiando a medida que bajan los precios. En 2023, veremos fábricas heredadas transformadas en fábricas inteligentes, y las nuevas operaciones comenzarán a funcionar con tecnología avanzada.


En ROCA Sistemas, ayudamos a acelerar este crecimiento mediante la integración de tecnologías avanzadas con máquinas y sistemas heredados. Esto garantiza que el estado de fábrica inteligente sea accesible incluso para aquellos que no tienen el presupuesto para revisar el piso de producción.


2. La ciberseguridad va de la defensa al diseño


En 2021, el 55 % de las empresas de fabricación y producción sufrieron ataques de ransomware . Desafortunadamente, los ataques de ciberseguridad seguirán aumentando y los fabricantes serán los principales objetivos. En el pasado, la seguridad cibernética a menudo se consideraba una medida defensiva agregada a los sistemas existentes. Además, las empresas adoptaron un enfoque fragmentado, lo que resultó en diferentes protocolos y estándares para TI y OT.


Esto ya no funciona para el fabricante inteligente del siglo XXI. Ahora, los fabricantes deben integrar la ciberseguridad en el diseño de los sistemas en todos los niveles para protegerse de los ataques y cumplir con las crecientes regulaciones gubernamentales en torno a la ciberseguridad.


Sin embargo, la mayoría de los fabricantes medianos no cuentan con expertos en ciberseguridad internos. Por lo tanto, a medida que trasladan los datos de fabricación a la nube, deben asociarse con empresas que entiendan la seguridad en la nube. En ROCA Sistemas, seguimos los principios de seguridad desde el diseño para garantizar que la seguridad esté en el ADN de nuestra solución, no en una ocurrencia tardía. Además, con el acceso basado en roles, los usuarios solo pueden acceder a los datos para los que tienen permiso de acceso, lo que limita el riesgo de fugas de datos a través de ataques de phishing.


3. Los líderes aprenden a esperar lo inesperado


Desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania, la volatilidad de la cadena de suministro ha sido un sello distintivo de los últimos años. Muchos fabricantes fueron atrapados con los pies planos y tuvieron que luchar para mantenerse al día. Habrían dado cualquier cosa por saber lo que venía. Si bien no puede cambiar el pasado ni predecir el futuro, puede prepararse para el futuro incorporando agilidad a sus operaciones. Luego, cuando ocurra lo inesperado, estará listo para adaptarse.


Esta agilidad no viene fácilmente. Adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio requiere que los fabricantes encuentren herramientas flexibles. Busque soluciones de la industria 4.0 que logren un equilibrio entre ser fáciles de configurar con opciones preconfiguradas y al mismo tiempo personalizables para que pueda realizar cambios en el futuro.


En ROCA Sistemas, nuestras soluciones preconfiguradas aportan valor a los fabricantes desde el primer momento. Sin embargo, a medida que surgen nuevos desafíos y cambian las necesidades de datos, los fabricantes pueden cambiar la configuración ellos mismos. Esto es posible gracias a una combinación de paneles de usuario intuitivos y un potente lago de datos subyacente. Con esto, los fabricantes obtienen lo mejor de ambos mundos: resuelven los problemas de hoy rápidamente y se adaptan para resolver los problemas de mañana sin necesidad de invertir en una nueva solución.


4. Duplicar la transformación digital o quedarse atrás


Múltiples encuestas de la industria revelan que los fabricantes planean invertir fuertemente en tecnología. Forrester informa que el gasto en tecnología superará la asombrosa cifra de 4,8 billones de dólares en 2023 . Y no son solo las grandes empresas las que están haciendo inversiones en tecnología. HFS Research informa que el 88% de los fabricantes norteamericanos aumentaron sus presupuestos de tecnología en 2022 . A medida que la transformación digital continúa siendo más accesible a través de costos más bajos y estrategias de implementación innovadoras, la fabricación inteligente pasará de ser de vanguardia al requisito de ser competitivo.


Sin embargo, el hecho de que los fabricantes de todos los tamaños estén invirtiendo en tecnología no significa que deban hacerlo de la misma manera. Para los fabricantes medianos, es fundamental ver el ROI lo más rápido posible. Esto requiere dos cosas: un plan de implementación estratégica y maximizar los sistemas heredados.


En ROCA Sistemas, hemos diseñado un proceso de implementación por etapas específicamente pensando en los fabricantes medianos. Reconocemos que cambiar los procesos de operaciones es una propuesta intimidante, especialmente cuando se han mantenido prácticamente sin cambios durante décadas. Nuestra estrategia divide su viaje hacia la fabricación inteligente en sprints cortos, la mayoría de menos de 60 a 90 días. Esto permite a los fabricantes financiar sus iniciativas de industria 4.0 con el ROI de cada sprint. De esa manera, los fabricantes medianos obtienen los beneficios de la transformación digital sin necesidad de endeudarse masivamente y pueden ver una prueba de concepto sin alterar los procesos de la noche a la mañana.


Parte de lo que hace que esta estrategia funcione es aprovechar las máquinas existentes. Si bien los grandes fabricantes pueden comprar todas las máquinas nuevas para lograr sus objetivos de fabricación inteligente, la mayoría de los fabricantes medianos no pueden permitírselo. Por suerte, no necesitan hacerlo. Los fabricantes medianos pueden actualizar muchas máquinas heredadas con dispositivos IIoT asequibles y transformar estas máquinas en valiosas fuentes de datos.


5. La IA alcanza la mayoría de edad


Durante décadas, los analistas han promocionado la IA como "el próximo gran avance", pero siempre ha estado un poco fuera de alcance. 2023 es el año en que la IA alcanza la mayoría de edad. Los fabricantes que invierten hoy en fabricación inteligente podrán convertir los datos en información más rápido que nunca gracias a la IA, y se beneficiarán del aprendizaje automático impulsado por la IA para impulsar la mejora continua. A medida que la IA madura, se vuelve más valiosa, por lo que no es de extrañar que se proyecte que el mercado de software de IA crezca un 50 % más rápido que el mercado de software en general , o que el gasto en software de IA se duplique entre 2021 y 2025, alcanzando los $64 mil millones.


Los datos son el combustible que impulsa la IA, y se necesitan muchos. Si los fabricantes medianos quieren aprovechar las oportunidades que presenta la IA, deberán recopilar más datos que nunca. Los historiadores de datos de la vieja escuela y los data marts no son suficientes. En su lugar, los fabricantes deben recurrir a soluciones basadas en la nube, y ninguna rivaliza con el poder de los lagos de datos.


Los lagos de datos, que son el núcleo de las soluciones de vanguardia de ROCA Sistemas, pueden ingerir datos en todos los formatos mientras conservan los datos originales, algo que los almacenes de datos y otras alternativas no pueden. Luego, si necesita analizar los datos de manera diferente en el futuro, podrá cambiar rápidamente los paneles definidos por el usuario sin necesidad de volver a trabajar en la arquitectura subyacente.


Desarrollamos nuestra arquitectura de lago de datos específicamente para resolver los problemas de la gestión de datos moderna. Probamos bases de datos SQL. Probamos bases de datos de series de tiempo. Ninguno de los dos pudo resolver los desafíos que enfrentan los fabricantes. Luego, desarrollamos nuestra solución de lago de datos, que le permite recopilar, procesar y analizar cantidades de datos sin precedentes. Solo con esta potencia de procesamiento puede maximizar el potencial de la IA.


Si hablar de IA y lagos de datos suena complicado, es porque lo es, al menos en parte. La tecnología que impulsa la fabricación inteligente es muy avanzada, pero la complejidad permanece tras bambalinas para que los socios externos, como ROCA Sistemas, la manejen.


Los fabricantes pueden concentrarse en la producción y obtener un MES simplificado mientras nosotros manejamos los detalles técnicos. Como resultado, tienen una tecnología más sofisticada que nunca y se preocupan menos que nunca por TI.


Prepárate para lo que sigue


A medida que la tecnología revoluciona la fabricación, las oportunidades para los fabricantes medianos son inmensas. Pero la ventana de tiempo para adelantarse a sus compañeros y liderar el grupo se está reduciendo. Los próximos doce meses serán decisivos.


Si desea obtener más información sobre los próximos pasos en su proceso de fabricación inteligente, nuestro equipo estará encantado de ayudarle. Para programar una llamada, haga clic aquí.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page