top of page

5 Requisitos imprescindibles para una integración de aplicaciones preparada para el futuro

Actualizado: 11 ago 2022

¿Qué es necesario para que sean efectivos en el futuro?


Las plataformas de integración de aplicaciones se han convertido en habilitadores claves para el éxito empresarial al permitir que las empresas aumenten la competitividad mediante la racionalización de los procesos comerciales, el aumento de la eficiencia operativa y la creación de nuevos servicios innovadores.

Para lograr esto, las empresas deben unir datos y procesos a través de diversas fuentes, incluida la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de las relaciones con clientes (CRM), los sistemas financieros, heredados y más. Además, esta información debe compartirse fácilmente con las partes interesadas internas y externas, incluidos proveedores, organizaciones colaboradoras y agencias reguladoras si fuera el caso.

Al permitir la automatización de los procesos comerciales y la sincronización de datos en todos los sistemas, las plataformas de integración de aplicaciones rompen barreras, facilitando la operación de manera eficiente y el cumplimiento de las regulaciones. Además, la interoperabilidad de una plataforma de integración de aplicaciones proporciona un método estándar para manejar el flujo de datos entre aplicaciones y sistemas, lo que facilita a las organizaciones orquestar procesos en múltiples sistemas. Una buena plataforma incluirá funcionalidad incorporada para garantizar que toda la solución sea robusta, estable y escalable.

Sin embargo, los entornos y tecnologías comerciales cambiantes, incluida la creciente popularidad de las aplicaciones basadas en la nube, el cambio a la movilidad empresarial y la necesidad de información en tiempo real significan que los administradores de TI deben exigir más de su solución de integración de aplicaciones.

Antes de invertir en una plataforma de integración, las organizaciones deben asegurarse de que será compatible con los requisitos actuales y futuros, sin dejar de ser rentable de implementar y mantener.

Aquí hay cinco requisitos clave para una plataforma de integración preparada para el futuro:


1.- Escalabilidad y Flexibilidad

Dado que la integración de aplicaciones es cada vez más importante para su negocio, debe asegurarse de que su solución de integración garantice la continuidad del negocio 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, debe poder escalar de manera rentable para admitir un número creciente de transacciones y picos de uso inesperados.

Esto significa que una arquitectura de cuadrícula de datos en memoria, que proporciona la disponibilidad necesaria y la conmutación por error, es esencial.

Las arquitecturas de cuadrícula de datos distribuyen el procesamiento en múltiples nodos. Si un nodo falla, el sistema de gestión cambia automáticamente el procesamiento a un nodo diferente evitando cualquier pérdida de datos.

A medida que aumentan los requisitos de procesamiento, el sistema de gestión recluta automáticamente más nodos, agregando escala elásticamente cuando es necesario.

2.- Soporte para cualquier combinación de escenarios de integración locales y en la nube

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan una variedad de sistemas basados en la nube, a menudo adquiridos en contratos a corto plazo y con frecuencia cambian de un proveedor a otro.

Al mismo tiempo, dependen de soluciones locales, como sistemas heredados, construidos y desarrollados durante muchos años, o soluciones de nicho especiales. Esta combinación de soluciones, sistemas y bases de datos forman un panorama de TI heterogéneo y complejo.

La codificación manual para la integración requiere mucha mano de obra y requiere actualizaciones frecuentes. Una plataforma de integración de aplicaciones debe poder manejar múltiples nubes, así como arquitecturas locales y administrar datos siguiendo el flujo de trabajo y la lógica empresarial de los usuarios. La ejecución de la plataforma de integración detrás del firewall brinda a los administradores de TI la tranquilidad que necesitan para garantizar que ciertos sistemas y datos permanezcan seguros.

3.- Disponibilidad de datos en tiempo real

Los datos comerciales son más valiosos cuando se capturan, analizan y se procesan en tiempo real. El volumen de la información aumenta constantemente, lo que hace que la gestión de todos estos datos sea un gran desafío.

Las cuadrículas de datos en memoria son el habilitador ideal para el manejo de datos en tiempo real, con múltiples procesos capaces de ejecutarse en paralelo, la información se puede procesar más rápido que antes.

No se depende del procesamiento de datos de ningún sistema. Por lo tanto, las integraciones que se ejecutan en una arquitectura de cuadrícula de datos en memoria pueden acceder, procesar y presentar fácilmente información comercial en tiempo real.


El seguimiento eficaz del panorama de la integración es imprescindible. En caso de interrupciones, las empresas pueden reaccionar de inmediato y mantener la continuidad del negocio.

4.- Capacidad para movilizar datos a través de múltiples dispositivos y sistemas operativos

A medida que el ambiente empresarial se vuelve más competitivo, la capacidad de las aplicaciones móviles para visualizar y ejecutar los procesos comerciales de las empresas se vuelve fundamental.

Además de proporcionar respuestas inmediatas y actualizaciones del sistema central desde cualquier lugar, las aplicaciones móviles permiten a las empresas reinventar y automatizar procesos, reduciendo costos y haciendo sus negocios más eficientes.

Una plataforma de integración debería permitir a los desarrolladores presentar información de back-end a usuarios móviles y permitir que los procesos comerciales clave se ejecuten desde usuarios autenticados en dispositivos móviles seguros. La capacidad de las aplicaciones para trabajar sin conexión en modo totalmente encriptado es esencial. La gestión de políticas de dispositivos con geo referencia, borrado remoto y otras funciones de control también puede ser necesaria en entornos regulados.

Si bien no todos los procesos pueden movilizarse, los que sí lo son deben ser altamente seguros y estar estrechamente integrados según los principios de SOA.

5.- Un conjunto de habilidades

Ninguna solución de integración puede existir en el vacío; por definición, su valor radica en su capacidad para conectarse a una amplia gama de sistemas backend. Por lo tanto, debe asegurarse de que el proveedor de la plataforma de integración elegido tenga relaciones sólidas con los proveedores de sus sistemas clave, así como la capacidad de conectarse de manera predecible a otras bases de datos, plataformas y aplicaciones.

Las soluciones de integración escritas manualmente requieren un conocimiento técnico profundo de los procesos y lenguajes de cada sistema. También son difíciles de mantener y cambiar, especialmente cuando el programador está de vacaciones, enfermó o ha dejado la empresa. En todas las empresas, este es un gran problema que puede tener graves consecuencias.

Es necesario confiar en plataformas low code estandarizadas, que automáticamente se encargan de la codificación y reducen el riesgo con conectores certificados y listos para usar.


Las plataformas de integración bien diseñadas pueden evitar la necesidad de programación manual por completo. Una plataforma de integración amigable y sin código con un proceso de orquestación visual y conectores listos para usar para los sistemas de TI más populares, le permite conectar múltiples sistemas usando el mismo conjunto de habilidades. Esto hace que sea fácil y rápido para sus desarrolladores existentes completar una gran cantidad de proyectos de integración. Lo cual no solo ahorra costos de mano de obra especializada, sino que también aumenta el ROI de su plataforma.


Resumiendo

Independientemente de dónde encajen sus empresas, encontrará que lo mejor será una plataforma de integración del tamaño adecuado con las capacidades modernas descritas anteriormente.

Cuanto más rápidas y eficientes sean las formas en que pueda conectar la información a través de los sistemas, más fácil le resultará aumentar la competitividad, enfrentar los desafíos de cumplimiento y compartir información con las partes interesadas Una plataforma de aplicaciones que mantenga su utilidad a largo plazo le proporcionará un alto retorno de la inversión.

Tener todas las funciones necesarias integradas simplifica la respuesta al panorama dinámico de TI y aumenta las posibilidades de éxito en el futuro.


ROCA Sistemas






66 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page