top of page

7 consejos para un proyecto de integración de sistemas exitoso

Actualizado: 11 ago 2022

Integración Aplicaciones y Automatización de procesos


Las empresas están solicitando a los administradores de aplicaciones y analistas de procesos que rediseñen los procesos comerciales en función de las nuevas capacidades habilitadas por la informática móvil, social y en la nube.

A pesar de la presión de los gerentes de líneas de negocio para nuevas estrategias y enfoques para los problemas comerciales tradicionales, muchos departamentos de TI se resisten al cambio, el nivel de riesgo involucrado y la inversión requerida sin beneficios inmediatos son solo algunas de las razones por las que la mayoría de los departamentos de TI posponen los proyectos de integración de sistemas. En muchos casos, carecen de la agilidad necesaria dentro de su infraestructura de TI para actualizar los sistemas de manera eficiente, administrar los datos de forma segura e integrar los procesos de manera efectiva en toda la empresa.

La integración puede ser bastante complicada, por lo que siempre es útil tener una guía básica de autoayuda a su lado independientemente de si decide subcontratar su proyecto de integración o desarrollarlo usted mismo.


Aquí hay estos 7 consejos que le ayudarán a asegurar el éxito de su proyecto:


1. Detectar o reclutar campeones y subirlos al proyecto La dirección debe apoyar el proyecto desde el principio aportar la visión y la energía necesarias para inculcar eficazmente el cambio corporativo. Cada proyecto necesita un campeón: alguien que defienda el proyecto, comprenda sus beneficios y pueda fomentar la cooperación de los gerentes y empleados cansados del cambio.

Es importante fomentar una visión estratégica y actitudes de apertura, cooperación y resolución de problemas en toda la dirección y los departamentos del proyecto.

Asegúrese de que todas las complejidades y riesgos se analicen con los involucrados en el proyecto (personal interno, proveedores y/o subcontratistas) para que los obstáculos se puedan identificar a tiempo y evitar sorpresas a futuro.

La dirección y su campeón serán sus socios clave en cualquier proyecto de integración de sistemas. Obtenga su opinión desde el principio y utilice su influencia dentro de la organización para obtener la cooperación que necesita.

2. Comprender el proceso

El papel del analista de negocios de TI y los arquitectos es ayudar a su organización a visualizar los procesos de negocios e implementar la mejor automatización de esos procesos de negocios usando tecnología. Esto significa que el analista de negocios está involucrado en un proceso de comunicación que les ayuda a comprender mejor a los usuarios de negocios, extraer la " voz del proceso " y documentar claramente los procesos de estado actuales y futuros de una manera que demuestre valor.

Escuchar la voz del proceso es esencial en la gobernanza de un proyecto de integración de sistemas exitoso. Los diagramas de casos de uso y las especificaciones ayudan a documentar los procesos de estado actuales y futuros que son fundamentales para el éxito del proyecto y para el establecimiento de expectativas razonables.

3. Tener una serie de pequeños éxitos

Independientemente de la metodología de gestión que utilice, los éxitos tempranos y frecuentes son esenciales. Los proyectos de integración suelen ser amplios y complejos, siguiendo una gran visión estratégica de cómo debería verse la empresa.

Demasiados proyectos se cancelan a mitad de camino simplemente porque a menudo parecen incompletos con un sinfín de trabajo por delante. Mantenga un camino claro para el éxito delineado en pequeños hitos manejables.


Es recomendable realizar un proyecto inicial de prueba de concepto que muestre la viabilidad de su enfoque de integración de modo que pueda mantener el proyecto avanzando hacia el resultado final sin sufrir un entusiasmo menguante.

Más importante aún, planificar una serie de pequeños éxitos que puedan mostrar resultados razonables, todas las partes involucradas en el proyecto estarán contentas con el progreso.

4. No olvide la seguridad

Aunque resultará tentador atacar rápidamente el proyecto y dar resultados para ofrecer nuevas experiencias a las clientes basadas en la informática social, móvil y en la nube, nunca ponga en riesgo la seguridad, la privacidad o la información de sus clientes.

Hay varias decisiones inteligentes que puede tomar para mejorar sus posibilidades de proyectos de integración de sistemas seguros.

Mantener el servidor de integración detrás del firewall y cifrar todas las capas de transporte se encuentran entre algunos de los enfoques más obvios para los proyectos de integración. Solo en dispositivos móviles, hay una variedad de formas de lograr esto, desde proteger el dispositivo con contraseñas, soluciones MDM y geo-cercas, hasta asegurar el acceso a las aplicaciones, a menudo a través de contenedores, y finalmente asegurar los datos en sí mediante encriptación y asegurándose de que no esté almacenado en el dispositivo.

Siga los requisitos de su plan de seguridad y ajústelo según sea necesario para anticipar cualquier amenaza.

5. Utilice las mejores herramientas de integración

Demasiadas empresas dependen de la programación manual para conectar la integración punto a punto de los sistemas empresariales en la actualidad. Si bien esto puede ser manejable a corto plazo con una pequeña cantidad de sistemas involucrados, se vuelve virtualmente imposible en el contexto de la integración en la nube, social y móvil.

No todas las herramientas de integración son iguales: asegurarse de que comprende completamente lo que necesita hoy y lo que podría necesitar mañana, esto le ayudará a elegir la que más se ajuste a sus objetivos empresariales.

Hay dos tipos principales de herramientas de integración: por un lado, tiene herramientas de sincronización/carga de datos y por otro, la integración basada en procesos. Si busca un ETL o una sincronización de datos, una herramienta de sincronización de datos es ideal; y si desea integrar flujos de trabajo o procesos, necesita una herramienta de integración basada en procesos.

Las herramientas de terceros tienen la ventaja de que están optimizadas para acoplarse con la tecnología de otros proveedores (especialmente aquellas que tienen conectores y capacidades certificados por cada proveedor).

Por lo tanto, si está pensando en integrar tecnologías de múltiples proveedores o desea mantener sus opciones abiertas para el futuro, vale la pena buscar herramientas independientes del proveedor, ya que estas proporcionarán las mejores capacidades listas para ser usadas.

6. La confianza en el desempeño de los procesos ya integrados es fundamental

La informática social, móvil y en la nube está contribuyendo a una explosión de datos y metadatos relacionados con los procesos comerciales.

Un requisito para la entrega de mensajes garantizada hace que la supervisión de la integración sea vital. Si un sistema falla durante la transmisión, la herramienta de integración debe reconocer cuándo puede reenviar el mensaje.

Además, las capacidades de monitoreo permiten que los sistemas almacenen en caché automáticamente las transmisiones que no se pueden enviar y otorgan recursos adicionales para hacer frente a picos repentinos de demanda. Dichas herramientas de monitoreo de integración brindan a los administradores de TI la capacidad de visualizar e informar sobre el desempeño de los procesos de integración.

Junto con la tolerancia a fallos, la resiliencia y la elasticidad, las capacidades de supervisión y gestión del rendimiento de uno o varios procesos ya integrados son componentes esenciales de la plataforma seleccionada que respaldara sus proyectos de integración de sistemas.


7. Justifique la inversión

La integración de sistemas puede ser costosa, tanto en términos de herramientas como de horas de trabajo, pero este proyecto no debe considerarse como un gasto, debido a los beneficios que se obtienen al recibir datos en tiempo real para mejorar los procesos del negocio.

Será más fácil justificar proyectos en los que los costos laborales y de infraestructura estén claramente controlados desde el principio.

Los diagramas de flujo se utilizan normalmente para analizar y documentar los pasos y patrones de un proceso empresarial. La mayoría de los enfoques de integración de sistemas se centran en los pasos lógicos del proceso empresarial, pero a veces no analizan el valor. El mapeo de flujo de valor le permite documentar el flujo de negocios y al mismo tiempo tomarse el tiempo para anotar el valor agregado o el costo inherente a cada paso constitutivo de un proceso.

Un middleware demasiado complejo que involucra varias capas puede resultar extremadamente costoso. Busque una plataforma de integración ágil desde la que pueda gestionar su proyecto.

La integración puede aportar un valor significativo, y no necesariamente donde se espera; así que, en lugar de preocuparse por los costos, piense en las ventajas de ahorros o ingresos que está perdiendo.



ROCA Sistemas






76 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


ROCA Sistemas
ROCA Sistemas
Nov 03, 2021

¿Qué fue lo que más te gusto de este artículo? Compártenos tu opinión

Like
bottom of page